dijous, 3 d’agost del 2017

#suportspitoumendy. Desde Catalunya mandamos un cálido abrazo y toda la solidaridad a las compañeras de Almería que dieron acogida a la Caravana a Melilla.


(Asentamientos cerca de Nijar donde viven jornaleros que trabajan en los hinvernaderos)

El pasado día 21 de julio, la caravana Abriendo Fronteras llegaba a Almería con el apoyo de organizaciones locales para hacer visible la situación de los jornaleros de los campos almerienses, muchos de ellos migrantes. Tras un acto de bienvenida y descansar un poco, al día siguiente nos dirigimos a uno de los asentamientos antes del acto de cierre de la caravana. Allá pudimos comprobar de primera mano las condiciones de vida infrahumanas a las que están sometidos muchos de los jornaleros.

A raíz de esa visita, el compañero Spitou Mendy, ex-portavoz del SAT en Almería, realizó algunas declaraciones para medios, denunciando la situación de explotación laboral, la falta de respeto por el convenio del campo que establece una jornada de 8h laborales por 46,75 euros - cuando lo más habitual es que se pague entre 32 y 35 euros-, y la insuficiencia de las inspecciones, además de exponer las lamentables condiciones de vida a las que esa explotación somete, especialmente a las personas migrantes. También denunció los engaños a los que son sometidos los jornaleros indocumentados debido a su situación de vulnerabilidad a los que en numerosas ocasiones no se les paga por su trabajo porque saben que no pueden recurrir a ninguna instancia para reclamar ese pago. 

Tras la visita de la caravana, algunos agricultores inician un linchamiento mediático a Spitou Mendy a través de medios locales y redes sociales repleto de amenazas. La retaíla de insultos se extiende rápidamente entre diversos sectores, con amenazas incluso contra la integridad física de nuestro compañero e insultos racistas y xenófobos. 

Desde la delegación Catalana de la Caravana Abriendo Fronteras no toleraremos lo que consideramos un grave atentado contra el compañero Spitou Mendy. Sabemos, además, que muchos de esos comentarios que se han sucedido tienen un claro componente de racismo, no solo por los comentarios en sí, sino también porque la virulenta reacción se encarniza siempre sobre aquellas personas de las que se espera silencio e invisibilidad por su condición de personas migradas y que sin embargo tienen el coraje de defender públicamente los derechos laborales de sus compañeras y compañeros.

Desde Catalunya mandamos un cálido abrazo y toda la solidaridad a las compañeras de Almería, porque la solidaridad es nuestra mejor arma. Juntas no nos vencerán.

Si nos tocan a una, nos tocan a todas

No pasarán!  


                      


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada